DISFUNCIONES DE LA ATM

¿Qué es la ATM?

La Articulación Temporomandibular (ATM) es la articulación que permite los movimientos de la mandíbula, estos movimientos son básicos para poder  masticar, hablar, deglutir, etc.

La ATM como su propio nombre indica, relaciona la mandíbula con el hueso temporal, albergando entre ambas estructuras un disco articular que le otorga congruencia y estabilidad. Es especial porque no es una articulación, se trata de dos complejos articulares (derecho e izquierdo) que están unidos por diversas estructuras y que deben estar perfectamente sincronizados  para su correcta función.

Los principales síntomas que puede presentar una disfunción de  la ATM pueden ser (Bruxismo, Luxaciones, bloqueos  de la apertura y cierre de la mandíbula, dolor en la cara, cuello, cefaleas  y migrañas, alteraciones posturales)

En Salud XXI seguimos con nuestra visión global del cuerpo y desde ese punto de vista enfocamos los tratamiento de las disfunciones de la ATM, ya que  es considerada como un captor postural y eso se traduce en que un desequilibrio en la ATM puede originar una alteración  en la postura del cuerpo y provocar síntomas a distancia, ó también puede ocurrir lo contrario, en que un desequilibrio corporal  origine  un problema en  la ATM, por lo que se hace imprescindible  un enfoque global  para  determinar la  causa primaria de la disfunción  y poder configurar el tratamiento adecuado.