UNA NUEVA VISION TERAPEUTICA. LA TERAPIA CRANEOSACRAL OBSTETRICA Y PEDIATRICA.
La Terapia Craneo-Sacral es una técnica tan poco invasiva y a la vez tan altamente efectiva que de ella pueden beneficiarse las mujeres embarazadas y los bebes y niños.
Ha quedado demostrado que esta terapia puede ayudar desde los momentos previos a la concepción hasta el parto a término.
En el trabajo con la madre va a actuar ayudando a normalizar todos los sistemas del cuerpo (músculo-esquelético, respiratorio, circulatorio, visceral…) que se alteran por los cambios que están aconteciendo, de esta forma se facilitará el momento del parto.
En los bebés la terapia cráneo-sacral va a ayudar previniendo lesiones futuras que podrían manifestarse de adulto ya que ahora se sientan las bases para una buena maduración.
A todo recién nacido es aconsejable realizarle una primera valoración, pero mas aun si acontecen alguno de los siguientes supuestos:
– Si ha habido sufrimiento fetal durante el parto.
– Encaje prolongado en canal del parto.
– Uso de ventosa o fórceps.
– Rotura prematura de la bolsa.
– Presentaciones difíciles del bebé: de nalgas, de cara…
– Partos múltiples.
– Excesivo pánico de la madre que se pueda transferir al bebé.
– Etc…
Los niños nacidos de partos de estas dificultades a veces tardan en succionar, lloran sin consuelo, son hipersensibles a ciertos estímulos, presentan cólico del lactante, se arquean hacia atrás con fuerza al cogerlos, presentan asimetrías en la forma de su cabeza generalmente asociada a tortícolis..
Ya en la época de escolarización pueden aparecer otros síntomas del tipo:
– Hiperactividad.
– Alteraciones en la columna: Escoliosis-hipercifosis.
– Déficit de atención y problemas con la lecto-escritura asociados.
– Alergias, sinusitis.
– Déficit en su sistema inmunitario.
La Terapia cráneo-sacral tiene el objetivo de localizar las posibles alteraciones que causan esas alteraciones en el niño y corregirlas de forma suave y respetuosa facilitando la posibilidad de autocuración. Una vez que el terapeuta considera que el cuerpo ha encontrado ese equilibrio el trabajo se da por finalizado.
En Salud XXI somos expertos en esta disciplina terapéutica, si tienes bebés o conoces a alguien que se pudiera beneficiar de esta terapia, no dudes en consultarnos.