Terapia del movimiento.Reflejos primitivos.
Los reflejos primitivos son movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico y que son ejecutados sin que medie el córtex cerebral, son utilizados para la supervivencia del recién nacido ante el cambio que experimenta el bebé al nacer. El recién nacido deja el medio acuoso en el cual ha estado creciendo en el útero de su madre para enfrentarse al medio exterior, donde vivirá por sí mismo desde el primer momento.
Se desarrollan en las diferentes etapas del embarazo y tras el nacimiento, son la base donde madurará el sistema nervioso, es decir, a partir de ellos se favorece el crecimiento de estructuras neuronales superiores y con ellos, aprendizajes más complejos.
Por lo que, una vez cumplida la misión de estos reflejos deben desaparecer o integrases en estas funciones neuronales superiores.
Si no ocurre la integración o el desarrollo de algunos de los reflejos, sobre los 3 años de edad, se favorece la aparición de problemas correspondientes a habilidades motoras, percepción sensorial o cognitiva, tales como torpeza al andar, poco equilibrio, poca coordinación, hiperactividad, mala letra, hipersensibilidad a ruidos, a la luz, al tacto, problemas de comportamiento, tímido o agresivo, impulsivo…