Estoy seguro que todo el mundo ha oído hablar de la Fibromialgia, pero lo que no tengo claro es que todos sepan realmente en que consiste. Generalmente la fibromialgia se ha considerado una especie de cajón desastre donde se metía todo aquello que no se podía encontrar un origen claro y donde no se sabia realmente que es lo que le pasaba al paciente.
Hoy en día hay muchos estudios e investigaciones donde se intenta encontrar la causa de esta dolencia, destacando factores neurohormonales como el déficit de serotonina, que puede originar alteraciones del sueño, alteraciones emocionales, factores personales, etc.
Según la American College of Rheumatology, establece unos criterios de diagnostico basado en encontrar los Tender Points (puntos de dolor), son 18 distribuidos en zonas muy especificas del cuerpo, si aparecen más de 11 puntos dolorosos y las pruebas de laboratorio (hemograma, encefalograma,
bioquímica, etc.) y las Reumatológicas son normales, podríamos estar ante un nuevo caso de Fibromialgia…..A mi esto me hace un poco de gracia, porque si envés de encontrar 11 puntos, encuentras 8, o duele en otro lugar del cuerpo que no sean esos puntos marcados y establecidos “ya no es fibromialgia”, ¿entonces que hacemos con este paciente?,¿ que le decimos que le sucede?.
Bajo mi experiencia personal, considero que en la Fibromialgia hay unos pilares básicos que se repiten en casi todos los pacientes….uno de ellos es el DOLOR……pienso que da igual si al paciente le duele, 10, 12 , 18 puntos… o que le duela en una zona u otra, lo que esta claro que a ese paciente le duele todo el cuerpo…. que es un dolor errático… que viaja y se mueve por todo el cuerpo. Otro pilar importante, va ser las falta de energía y la falta de vitalidad.. a estos pacientes le cuesta la misma vida levantarse y llevar el día a día…Son personas que no duermen bien, no descansan y esto esta claro señores que si no se descansa correctamente el sistema inmunológico no va a reparar, por lo tanto es normal que uno este agotado físicamente y mentalmente. Observo con frecuencia una falta de autoestima y presencia de alteraciones emocionales, es como si estos pacientes y principalmente las mujeres, no se consideraran útiles en la sociedad, vacíos, tristes, son personas que necesitan que se les preste un poco de atención, se pueden sentir un poco abandonados, olvidados…infravalorados. Medicamente, se soluciona como casi todo. atiborrándolos de antinflamatorios, relajantes musculares, antidepresivos, pastillas para dormir, etc. un cóctel que esta claro que yo no lo quisiera para mí.
Si padeces de Fibromialgia o conoces a alguien que la pueda padecer. En Salud XXI podemos ayudarte, con nuestras experiencia profesional y amplia formación disponemos de herramientas para poder ayudarte. No dudes en preguntarnos como.